- garabato
- ► sustantivo masculino1 Rasgo irregular hecho con rapidez:■ quería hacer un rombo pero, con las prisas, me ha salido un garabato.► sustantivo masculino plural2 Escritura o dibujo mal trazados o poco comprensibles:■ esto no hay quien lo lea, son sólo garabatos; los niños hacían garabatos con lápices de colores.► sustantivo masculino3 Gancho de hierro para colgar o agarrar cosas.SINÓNIMO garabito4 Garfio de hierro que, sujeto al extremo de una cuerda, se usa para sacar objetos caídos en un pozo.5 Palo de madera dura con un extremo en forma de gancho.6 AGRICULTURA Azada pequeña usada para trasplantar flores y arbustos.SINÓNIMO almocafre7 Argentina BOTÁNICA Denominación de diversos arbustos ramosos de la familia de las leguminosas que se caracterizan por sus espinas en forma de garfio.8 Chile Insulto, expresión ofensiva.
* * *
garabato (de or. prerromano)1 m. *Gancho.2 Palo duro con la punta doblada en forma de gancho.3 (pl.) *Arrebañaderas: utensilio formado por varios ganchos, con que se sacan las cosas caídas en los pozos.4 Trazo dibujado moviendo el lápiz, pluma, etc., en distintas direcciones, sin tratar de representar nada. ≃ Garrapato. ⊚ (sing. o pl.) *Dibujo o *letra mal hecho. ⊚ (pl.) *Escritura mal hecha. ⇒ Garrapato. ➢ Borrajear, borronear, burrajear, emborronar, garabatear, garrapatear.5 (pl.) Movimientos violentos hechos con los dedos o las manos retorciéndolos.6 *Almocafre.7 Agr. Cierto *arado para una sola caballería.8 (Hispam.) *Horca (utensilio que se les pone a los animales en el cuello para que no puedan atravesar las cercas).9 (ant.) *Bozal de perro, etc.10 Soguilla con un trozo de palo en cada extremo, que se emplea para sujetar el *lino o el *cáñamo mientras se golpean.11 Garbo y *atractivo femenino que, a veces, compensa la falta de belleza.V. «humildad de garabato».* * *
garabato. (De or. prerromano). m. Instrumento de hierro cuya punta forma un semicírculo. Sirve para tener colgado algo, o para asirlo o agarrarlo. || 2. almocafre. || 3. Soguilla pequeña con una estaca corta en cada extremo, para asir con ella el manojo o hacecillo de lino crudo y tenerlo firme a los golpes de mazo con que le quitan la gárgola o simiente. || 4. Rasgo irregular hecho con la pluma, el lápiz, etc. || 5. Arado en que el timón se sustituye por dos piezas de madera unidas a la cama, que permiten que haga el tiro una sola caballería. || 6. Garfios de hierro que sujetos al extremo de una cuerda sirven para sacar objetos caídos en un pozo. || 7. Palo de madera dura que forma gancho en un extremo. || 8. palabrota. || 9. Arg. Cada uno de los diversos arbustos ramosos de la familia de las Leguminosas, característicos por sus espinas en forma de garfio. || 10. coloq. Cuba. Persona jorobada, contrahecha. || 11. coloq. p. us. Aire, garbo y gentileza que tienen algunas mujeres, y les sirve de atractivo aunque no sean hermosas. || 12. desus. bozal (ǁ para perros). || 13. Escritura mal trazada. || 14. Acciones descompasadas con dedos y manos. □ V. humildad de \garabato.* * *
► masculino Gancho de hierro para agarrar o tener colgadas algunas cosas.► figurado Garfio de hierro que sirve para sacar objetos caídos en un pozo.► figurado Gracia femenina.► Almocafre.► Rasgo caprichoso e irregular hecho con la pluma o el lápiz.► América Horca, instrumento de labranza.► plural Acciones descompasadas con dedos y manos.
Enciclopedia Universal. 2012.